domingo, 19 de septiembre de 2010

GLOSARIO DE TÉRMINOS PEDAGÓGICOS

GLOSARIO DE TÉRMINOS PEDAGÓGICOS

1.- Acto pedagógico: encuentro de dos sujetos -uno que aprende y otro que enseña-, que establecen entre sí una relación intersubjetiva. Esta se organiza en función de un tercer elemento: el contenido, por eso se dice que es una relación ternaria. Además se caracteriza por ser de carácter social, cognitivo y afectivo.

2.- Aprendizaje/Proceso de aprendizaje: proceso que realiza el sujeto al enfrentar, explorar, conocer su entorno e interactuar en él. El sujeto modifica su estructura cognitiva y afectiva por la eliminación, la incorporación o la transformación del significado de los conceptos.

3.- Aprendizaje cooperativo: modalidad de aprendizaje que fomenta la interdependencia positiva entre los estudiantes. Ocurre cuando uno de ellos percibe que se encuentra vinculado a otros, permitiendo así una coordinación de esfuerzos conjuntos para realizar tareas y obtener productos mejores y más exitosos que los hechos individualmente. Se sustenta en un proceso de cooperación continua: dar, recibir, ayudar, asistir, aportar críticas constructivas, intercambiar recursos, etc. Beneficia el desempeño académico de los alumnos.

4.- Aprendizaje de bucle simple: proceso de aprendizaje simple y unidireccional, por el cual las consecuencias de las acciones pasadas sirven para corregir las acciones futuras. Metafóricamente, se genera un bucle al identificar un problema y tomar decisiones en base a él. Estas decisiones, a su vez, se unirán al problema siguiente y podrán generar nuevas decisiones y así sucesivamente. Este aprendizaje puede resolver los problemas actuales, pero no las causas que los originan.

5.- Aprendizaje de doble bucle: tipo de aprendizaje complejo y bidireccional que agrega un bucle más al proceso de aprendizaje simple, pues las consecuencias de las decisiones no sólo corrigen acciones futuras, sino que también modifican las formas de pensar mantenidas al identificar los problemas y la manera de decidir cuales acciones son las más importantes. En consecuencia, con el aprendizaje de doble bucle o complejo cambian las acciones y los modelos intelectuales que las sustentan.

6.- Aprendizaje memorístico: proceso de aprendizaje en el que los nuevos conocimientos se incorporan de manera aislada y sin relación entre sí. De este modo no contribuyen al aprendizaje ulterior llegando, incluso, a dificultarlo.

7.- Aprendizaje por descubrimiento: proceso de aprendizaje que exige gran participación por parte de los alumnos. El profesor realiza una presentación incompleta e inacabada de los contenidos a enseñar, muestra a los estudiantes el propósito a alcanzar y actúa de mediador y/o guía mientras realizan el recorrido necesario hasta concretar los objetivos propuestos. Este modelo es de gran utilidad (pues asegura al educando la adquisición de conocimientos significativos y de hábitos rigurosos de investigación) y presenta numerosas variantes. Según Joyce y Weil, este tipo de aprendizaje responde a la siguiente secuencia: 1) presentación de una situación problemática y motivadora al alumno; 2) observación e identificación de variables; 3) separación y control de variables para comprobar una hipótesis; 4) recolección y ordenamiento de datos e interpretación de la información obtenida; 5) reflexión y evaluación sobre los resultados y el proceso seguido.

8.- Aprendizaje por recepción: forma más habitual de llegar al aprendizaje significativo de conceptos. El profesor realiza, en primer lugar, una introducción que activa en los alumnos los conocimientos previos que tienen acerca del tema. Esta exposición debe funcionar como un organizador previo de los contenidos que vendrán a continuación, como un puente cognitivo entre los conocimientos previos y los nuevos. Seguidamente, presenta los contenidos de manera ordenada y con una organización explícita que capte el interés de los estudiantes. Finalmente, establece de modo preciso las conexiones entre las ideas previas de los alumnos y la organización conceptual expuesta mediante el uso de comparaciones, diferenciaciones, ejemplificaciones y aplicaciones a casos prácticos.

9.- Aprendizaje significativo: concepto desarrollado por teóricos provenientes de la familia de las teorías cognitivas del aprendizaje. Implica una reorganización cognitiva del sujeto y de su actividad interna. Para fomentar el aprendizaje significativo, es preciso que el docente no actúe como un mero transmisor de contenidos, sino como alguien que oriente, facilite y propicie la investigación, la construcción de conocimientos, además de la resolución de problemas. Deberá promover actividades adecuadas a las necesidades e intereses de los estudiantes, incitando así su autonomía y la cooperación entre pares.

10.- Aprendizaje social: teoría desarrollada por Albert Bandura que trata acerca de la forma de adquirir conocimiento. Sostiene que se adquieren nuevos comportamientos al imitar modelos de rol y que se alcanzan conocimientos mediante la observación e imitación de otras personas en un contexto social. Esta teoría no sólo explica que existe una continua interacción entre los determinantes cognoscitivos del entorno y la conducta, sino que también considera que el aprendiz contribuye activamente a su propio aprendizaje, porque también actúa en el ambiente; en cambio, los conductistas sostienen que el ambiente moldea al sujeto que aprende.

11.- Autoevaluación: dícese de la capacidad del sujeto de objetivar y asumir cierto grado de responsabilidad y compromiso en sus producciones, aprendizajes, tareas, etc.

12.- Capacidad: atributo o cualidad de los que dispone un sujeto para realizar una actividad en forma competente.

13.- Coevaluación: procedimiento y forma de evaluación que realizan conjuntamente dos o más actores institucionales.

14.- Contexto: entorno en el que acontece cualquier acontecimiento y que muchas veces tiene influencia en su desarrollo.

15.- Contexto de reproducción: Basil Bernstein lo describe como el lugar donde el conocimiento y la tecnología producidos en el contexto primario de producción son transmitidos para poder ser utilizados socialmente. La escuela es el contexto de reproducción por excelencia.

16.- Contexto primario de producción: Basil Bernstein lo describe como el lugar donde el conocimiento y la tecnología son producidos, para luego ser transmitidos en el contexto de reproducción.

17.- Currículum: se define como el documento oficial en el que se explicitan las materias a desarrollar en cierto curso, seminario o nivel escolar. Se lo considera como una organización sistemática de actividades escolares. Está conformado por valores, objetivos, fines, conocimientos a enseñar, estrategias de aprendizaje, actitudes, materiales de apoyo y técnicas de evaluación. Se trata de una estructura organizada que plantea qué, dónde y cómo aprenderán los estudiantes. También delinea las formas más apropiadas de aprender y enseñar para cumplir con dichos objetivos. En la evolución del término currículum existen desde conceptualizaciones restrictivas que lo definen como la formulación del plan de estudios de una institución, hasta las más holísticas que lo asumen como todo aquello que se realiza en la escuela para llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje.

18.- Currículum ausente: según E. Eissner, en esta noción se incluyen todos aquellos conocimientos, valores y experiencias que no están presentes en la escuela y cuya ausencia resulta formativa.

19.- Currículum espiralado: es un currículum cuyos contenidos están organizados en forma recurrente, es decir que retorna permanentemente a los núcleos básicos de cada disciplina, pero a niveles cada vez más profundos.

20.- Currículum formal: ver currículum oficial.

21.- Currículum nulo: ver currículum ausente.

22.- Currículum oculto: conjunto de valores, creencias, formas de interacción y comunicación, producido en las instituciones escolares como resultado de experiencias y situaciones que se desarrollan cotidianamente y que no están explicitadas ni sistematizadas. Tal como lo señala Tenti Fanfani, es posible controlar los efectos (deseados y no deseados) del currículum oculto si las prácticas pedagógicas son conscientes del mismo.

23.- Currículum oficial/Currículum implícito/Currículum prescripto: documento que recoge los principios filosóficos, contenidos educativos y rasgos esenciales de los propósitos educativos de un sistema o institución educativa para que los mismos puedan ser llevados a la práctica.

24.- Enfoque de aprendizaje: con este término se hace referencia a los objetivos que el alumno se propone en relación con la resolución de las tareas que le presenta el docente. Alude a la intención que tiene el estudiante de cumplir con los requisitos que aquellas le imponen.

25.- Enfoque de enseñanza: forma de definir el rol y la tarea del docente.

26.- Estrategias: en el ámbito educativo, es el conjunto de procedimientos utilizados por maestros y directivos para promover cambios, innovaciones o aprendizajes significativos tanto en el aula como en la escuela.

27.- Estrategias de enseñanza: concepción que -en oposición a las convencionales y rígidas metodologías de la enseñanza- toma en cuenta un plan de acciones organizadas vinculadas al proceso de enseñanza y aprendizaje. Las estrategias se basan en principios didácticos y psicopedagógicos centrados en los criterios y los juicios propios del educador.

28.- Evaluación: proceso realizado para comprender y valorar el aprendizaje en función del desarrollo de las competencias alcanzadas por los alumnos.

29.- Evaluación diagnóstica: modelo de evaluación generalmente empleado al principio de la enseñanza, cuya finalidad es brindar información al educador acerca de los conocimientos que el alumno posee sobre cierto tema o contenido.

30.-Evaluación formativa: término con el que se alude a los reajustes sucesivos en el desarrollo y la experimentación de un nuevo programa.

31.- Evaluación sumativa: modelo de evaluación que, mediante diferentes instrumentos, recoge información sólo de los resultados obtenidos por los alumnos.

32.- Habilidad: es preciso diferenciarla de la aptitud innata que es de carácter congénito. Se trata de un accionar que requiere del mínimo esfuerzo e implica el máximo resultado, lo que precisa un aprendizaje de tipo metódico. Comprende un objetivo insustituible para la educación sistemática.

33.- Habilidades inespecíficas: concepto que hace referencia a las características que debe poseer un líder y que pueden resumirse en la frase "lo que el líder debe saber sin haberlo aprendido". Consiste en un tipo de conocimiento que los líderes educativos no aprenden en su formación sistemática como profesionales, sino que son habilidades y actitudes propias de la persona que influyen en su desenvolvimiento profesional general, pero que se consideran como las condiciones básicas para el desempeño de cualquier profesional en lugares de conducción. Algunos ejemplos de habilidades inespecíficas son el sentido de finalidad, la capacidad de planificación, de administración de recursos, de comunicación, de motivación, la capacidad para manejar conflictos, para hacer un seguimiento de procesos, para asumir riesgos y tomar decisiones y el ejercicio de la autocrítica.

34.- Heteroevaluación: es una de las modalidades más frecuentes y conocidas de evaluar. Consiste en que una persona evalúe lo que otra ha realizado. Por ejemplo, el docente se informa, con esta modalidad, acerca del aprendizaje logrado por el alumno. Es la contrapartida de la autoevaluación.

35.- Inteligencia: se ha mantenido una fuerte polémica en torno a la definición de este concepto, debido principalmente a la repercursión que dicha definición tiene posteriormente en el establecimiento de métodos adecuados para medirla. Generalmente se entiende por inteligencia la disposición, aptitud y facultad intelectual, por medio de la cual es posible solucionar problemas, tanto teóricos como prácticos y dominar situaciones a veces imprevisibles. Según una definición ulterior, la inteligencia puede también entenderse como la capacidad de comprensión, de aplicación y de interpretación de los nexos lógicos, concretos y teóricos.

36.- Metacognición: conocimiento que tiene un sujeto de sus propios procesos cognoscitivos, de sus resultados y de cualquier aspecto que se relacione con ellos. La actividad metacognitiva engloba el control consciente de los procesos de conocimiento como la atención, la percepción, la memoria, la comunicación y la comprensión. Además, lleva a cabo la articulación entre el cierre (volver sobre sí mismo) y la apertura (ir más allá de lo dado), creando algo distinto de lo ya existente. Metacognición es también conocimiento autorreflexivo.

37.- Metaevaluación: poco practicada en la escuela, consiste en la evaluación a cargo de alguien (por ejemplo un experto o especialista externo) que no haya participado en la evaluación original. Para algunos pedagogos la coevaluación y la metaevaluación deberían complementarse.

38.- Modelo de enseñanza: conjunto de ideas ordenadas acerca de cómo debe realizarse la transmisión institucionalizada de conocimientos.

39.- Monitoreo externo blando: procedimiento de control de la producción del alumno en la que el docente le corrige la tarea que realiza con una actitud positiva, estimulándolo constantemente a pesar de los errores que pudiera haber cometido en la misma. Para hacerlo, el educador utiliza diversas estrategias de intervención que le permiten al estudiante rehacer sus producciones según sus propios criterios.

40.- Planificación: herramienta de gran utilidad para el educador como recurso dinámico que sirve para organizar y prever la acción y prácticas pedagógicas.

41.- Planificación estratégica: modo de intervención en la gestión pedagógica que, ante la imposibilidad de resolver todo a la vez, fija prioridades parciales buscando el logro de los objetivos hacia los cuales tiende. Es un proceso continuo, para cada objetivo a lograr hay una forma específica de planificación. Sin embargo, considera que existen ciertos niveles de incertidumbre que recorren la vida de los hombres y, por ello, no todo puede planificarse.

42.- Planificación tradicional: también llamado "planificación normativa" o "clásica", este modelo separa el proceso de planificación del proceso de decisión dentro de la gestión educativa. Esto se entiende si se establece que la planificación constituye un proceso dado en etapas sucesivas que deben respetarse.

43.- Razonamiento: acción mental mediante la cual se emiten juicios. Argumentación o secuencia lógica.

44.- Teoría de las inteligencias múltiples (IM): teoría que introduce la idea de categorías mentales amplias y diferenciadas, en contraposición a la idea de inteligencia única y monolítica. Su creador, Howard Gardner, en su libro "Estructuras de la Mente", formula la existencia de estructuras independientes, localizadas en diferentes regiones del cerebro, que posibilitan el resolver situaciones problemáticas o elaborar determinados productos, teniendo en cuenta las aptitudes y los potenciales desarrollos personales. Desde esta concepción se habilita la noción de inteligencia como el conjunto de habilidades, talentos y capacidades mentales que posibilitan el aprendizaje.

45.- Zona de desarrollo próximo (ZDP): concepto central en la teoría de L. Vigotski en relación con el desarrollo del niño. Este psicólogo diferencia: 1) el nivel de desarrollo real que corresponde al momento evolutivo actual del niño, en el que puede realizar actividades en forma autónoma sin ayuda de los adultos y 2) la zona de desarrollo potencial, que se refiere al nivel que podría alcanzar con la colaboración y guía de los adultos. Es decir que la zona de desarrollo potencial es la distancia entre las instancias anteriores. Para Vigotski la interacción entre el niño y los otros que lo rodean en este espacio es el factor que permite a los mediadores externos (el lenguaje, objetos y herramientas físicas) llegar a convertirse en procesos internos. Así la idea de ZDP se relaciona con la Ley de la doble formación de las funciones psicológicas.

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